Recuerdo la primera vez que los vimos.... En el 2011, travesía rumbo al Caribe a vela en el tramo Canarias - Cabo Verde.
Por la tarde, justo antes de la puesta de sol, mientras Asier me leía en alto los Pilares de la Tierra... Yo, con la mirada en el horizonte, la mente concentrada en la voz de mi Gran Capitán, y los sentidos en la fascinante historia de ese maravilloso libro...
Fue entonces, cuando salió una manada desde la mar totalmente coordinada haciendo movimientos muy rápidos pero todos a la vez al unísono. Me quedé de piedra y me puse de pie de un salto:
- He visto un montón de pájaros salir del agua, le dije al Capi.
- Eeeeee pájaros????? Me dijo
A partir de ese día, primero empezaron a ser parte del paisaje diario, ya que saltaban y volaban en grupo o en solitario un montón de veces. Y después, se convirtieron en nuestro aperitivo mañanero, como decimos en Euskal Herria, nuestra tierra ."hamaiketako".
Por la noche, se quedaban atrapados en la regala, o simplemente en cubierta tras estar más de su tiempo límite fuera del agua....
El pez volador, es una especie alucinante que puede mantenerse fuera del agua unos 45 segundos y recorrer más de 200 metros de distancia y planeando a 1 metro de la superficie.
Comienzan alcanzando una velocidad de cerca de 60 kms/hora, y justo antes de remontar el vuelo estando todavía sumergidos, se impulsan moviendo rápidamente su cola y VUELAN....
Seguramente la explicación más racional en cuanto a la evolución y perfeccionamiento de esta capacidad tan sorprendente que poseen, sea para escapar de sus depredadores.... Pero nosotros, los vemos como una especie que no sigue el patrón o el estereotipo de un pez tradicional, si no que alzan el vuelo dejando su zona de confort y traspasan la superficie como una flecha, valientes y curiosos, impulsados por su instinto aventurero.
GUAUUUUUUUU
somos fans totales de esta clase de
peces. Y por ellos,
GLUP SAIL
es el nombre de nuestro apreciado catamarán
El nombre GLUP SAIL está inspirado en éstos simpáticos peces voladores, y en las EMOCIONES que nos afloran recordando cómo nos sentíamos en aquella inmensa e imprevisible MAR, cuando los conocimos por primera vez.
Estabamos ahí, EN UNA MAR DE SENSACIONES, lanzándonos también rumbo a la aventura, cruzando el atlántico a vela....